Despertar asustado de un sueño

Para las personas en primera línea, los sueños se convirtieron en pesadillas. De 114 médicos y 414 enfermeras que trabajaban en la ciudad china de Wuhan, que participaron en un estudio publicado en enero de 2021, más de una cuarta parte declaró tener pesadillas frecuentes.
Los informes de pesadillas entre los ciudadanos también aumentaron durante los cierres nacionales, siendo los jóvenes, las mujeres y las personas que sufren ansiedad o depresión los que corren mayor riesgo. Pero para las personas que investigan traumas, el aumento de las pesadillas no fue una sorpresa.
Las personas que viven bajo coacción habitual son más propensas a tener pesadillas. Un estudio realizado con escolares de entre 10 y 12 años en la franja de Gaza descubrió que más de la mitad experimentaban pesadillas frecuentes y que, de media, se producían más de cuatro noches a la semana. Los niños son especialmente susceptibles, dice Ho, porque sus cerebros aún se están desarrollando.
Aunque las pesadillas están fuertemente vinculadas a una serie de enfermedades mentales, algunos sueños vívidos nos ayudan a procesar las emociones del día anterior, dice Joanne Davis, psicóloga clínica de la Universidad de Tulsa. Entender por qué los malos sueños se convierten en pesadillas está ayudando a tratar a las personas que han sufrido un trauma.

Cómo se llama el miedo a las pesadillas

La onirofobia (del griego όνειρο (oneiro), que significa «sueño», y φόβος (phobos), que significa «miedo») es el miedo a los sueños. Se analiza en La frontera del sueño, un libro de Mark Blechner, neuropsicoanalista del Instituto William Alanson White[1].
El miedo implica el sufrimiento debido a experiencias con sueños aterradores (pesadillas y/o terrores nocturnos) o por acontecimientos negativos en la vida que afectan a esos sueños[2] Algunos enfermos intentan evitar el sueño o quedarse dormidos por completo. Las personas con trastorno de estrés postraumático (TEPT), por ejemplo, suelen reexperimentar su trauma en pesadillas, con tanta frecuencia que intentan evitar estos dolorosos síntomas mediante el alcohol u otras drogas.[3] El propio sueño es temido por su capacidad de provocar el trauma reprimido.
Sin embargo, no toda la oneirofobia es estrictamente una función del trastorno de estrés postraumático, ya que la mayor parte del contenido de los sueños, y por tanto el miedo a su manifestación, está relacionado con las funciones cotidianas del inconsciente. En el pensamiento freudiano tradicional, el soñador canaliza sus pensamientos, sentimientos, deseos y miedos a través de los sueños, pero de forma encubierta y no racional. Cuando estos sueños se recuerdan y se experimentan como sucesos perturbadores -especialmente si se repiten con frecuencia-, el soñador puede empezar a desarrollar ansiedad por la expresión de su inconsciente[4] Muchos enfermos también pueden sentirse asustados por la naturaleza inusual o surrealista de los sueños.

La oneirofobia es el miedo a

Como terapeuta y entrenadora de fuerza mental, tengo el privilegio de escuchar cómo la gente comparte conmigo sus mayores sueños. Pero también conozco sus miedos más profundos. Muchos de esos miedos son lo único que se interpone entre ellos y la vida de sus sueños.
Oigo hablar de sueños increíbles, como conseguir un trabajo que les permita viajar por el mundo o conseguir un contrato para un libro con una gran editorial. Pero junto a esos sueños, casi siempre hay una cierta cantidad de miedo presente. A menudo, esos pensamientos temerosos son lo suficientemente fuertes como para disuadir a la gente de intentar alcanzar sus objetivos.
Dejar mi trabajo diario fue una de las mejores decisiones que he tomado. Pero me daba miedo hacer un cambio tan grande. Al igual que muchas de las personas que acuden a mi consulta de terapia, temía no estar contenta en mi nueva vida o encontrarme en la ruina sin la seguridad de un empleador estable.
Por supuesto, hay muchos otros miedos que pueden frenar a una persona, como el miedo a salir herida o el miedo al fracaso. Muchas personas también tienen miedo de lo que piensen los demás si hacen algo diferente.

Síntomas de la onirofobia

Incluso los niños pequeños pueden hablar de tener sueños, tanto agradables como aterradores. Casi todos los niños tienen de vez en cuando un sueño aterrador o perturbador. Pero las pesadillas parecen alcanzar su punto álgido durante los años preescolares, cuando el miedo a la oscuridad es habitual.
Las pesadillas no se pueden prevenir del todo, pero los padres pueden preparar el terreno para un descanso nocturno tranquilo. De este modo, cuando las pesadillas aparezcan, un poco de consuelo por su parte puede aliviar rápidamente la mente de su hijo.
Esta parte del sueño se conoce como movimiento ocular rápido o fase REM porque los ojos se mueven rápidamente bajo los párpados cerrados. Las pesadillas suelen producirse durante la segunda mitad del sueño nocturno, cuando los períodos REM son más largos.
Alrededor de la edad preescolar, los niños empiezan a entender que una pesadilla es sólo un sueño y que lo que ocurre no es real y no puede hacerles daño. Pero saber eso no impide que se sientan asustados. Incluso los niños mayores se sienten asustados cuando se despiertan de una pesadilla.
Algunas pueden ocurrir cuando el niño tiene estrés o se enfrenta a un cambio. Los acontecimientos o situaciones que pueden resultar inquietantes -como una mudanza, la asistencia a un nuevo colegio, el nacimiento de un hermano o las tensiones familiares- también pueden reflejarse en sueños inquietantes.

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